Estimada comunidad,
Esperamos que todos se encuentren bien. Queremos informarles que, debido a circunstancias imprevistas, hemos tomado la decisión de
cambiar la fecha programada para EMCI 2024.
La nueva fecha establecida para el evento es 15 – 16 – 17 de mayo de 2024. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda
causar y agradecemos su comprensión.
Para obtener información actualizada sobre las nuevas fechas y cualquier otra novedad relacionada con el evento, a la brevedad posible
enviaremos una nueva circular y actualizaremos nuestra página web. Agradecemos su continua colaboración y paciencia mientras trabajamos para brindarles un evento aún más memorable.
Si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de info@emci.sanfrancisco.utn.edu.ar
EMCI se ha consolidado como un espacio de encuentro académico y científico, donde profesionales, docentes e investigadores se reúnen para compartir experiencias, explorar nuevas metodologías y debatir sobre los desafíos y avances en la educación matemática dentro del contexto de las carreras de ingeniería. El evento EMCI 2024, es organizada por UTN Facultad Regional San Francisco.
Fechas de apertura y cierre de los envios de propuestas de taller, trabajos y poster.
Incluye trabajos que relacionen las matemáticas con otras disciplinas, las matemáticas en el contexto de la ciencia, la tecnología y la investigación aplicada, en la historia del conocimiento, en la vida cotidiana y en la naturaleza, así como experiencias de aprendizaje a través de proyectos interdisciplinarios.
Posibles subtemas a abordar:
Incluye trabajos que relacionen las diversas formas en las que la tecnología digital, herramientas interactivas, aplicaciones móviles y otros recursos tecnológicos innovadores puedan facilitar la comprensión, el razonamiento, el desarrollo de habilidades matemáticas, así como la evaluación de la matemática mediada por tecnología.
Posibles subtemas a abordar:
Incluye trabajos referidos a enfoques pedagógicos, metodologías y recursos didácticos que favorezcan la comprensión, la motivación y el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes. Se espera recibir contribuciones, análisis, experiencias y propuestas que impliquen diferentes tipos de recursos orientados a contenidos específicos en las diversas áreas matemáticas de la Ingeniería (algebra, geometría, análisis matemático, estadística entre otros). En este eje se considerarán también experiencias de cooperación con el nivel medio o con los niveles de formación docente, tanto en capacitación docente como en articulación de conocimientos.
Posibles subtemas a abordar:
Incluye trabajos que traten sobre diseño e implementación de propuestas curriculares: su estructura, los elementos que la conforman, la coherencia y pertinencia de estas, así como la influencia de marcos teóricos. Interesan también los vínculos de las propuestas curriculares con el desarrollo de habilidades o capacidades matemáticas. Se pretende atraer trabajos que muestren fortalezas, debilidades y perspectivas de los diseños curriculares por competencias en distintos contextos educativos.
Posibles subtemas a abordar:
Incluye trabajos sobre temas relacionados con el desarrollo de la investigación en el campo de la educación matemática, tales como nuevas líneas de investigación, los aportes de nuevos marcos teóricos y sus reflexiones, aportes sobre cuestiones metodológicas en las investigaciones en educación matemática y el lugar de la investigación y de los investigadores en los sistemas educativos.
Posibles subtemas a abordar:
Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español, es reconocido por su capacidad para hacer las matemáticas accesibles y atractivas. Nacido en 1972, su estilo ameno y cercano en la comunicación de conceptos complejos lo ha convertido en una figura destacada en la divulgación científica. Su trabajo desmitifica las matemáticas, mostrando su belleza y utilidad en la vida cotidiana, y ha participado en proyectos y conferencias que aumentan su visibilidad y aprecio en la sociedad. Sus esfuerzos promueven el pensamiento crítico y la importancia de las matemáticas en la resolución de problemas y la comprensión del mundo.
María Inés Baragatti, Licenciada en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), impartió docencia durante más de cuarenta años en la UNLP y la Universidad Nacional de Quilmes. En 2008 obtuvo un Máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Desde 2014 imparte clases de apoyo de matemáticas en su casa, de manera gratuita, a estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria. Desde 2017 también lo hace en YouTube (en el canal de un antiguo alumno, Damián Pedraza llamado "El Traductor de Ingeniería").
Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias de la Computación de la misma universidad. Su investigación se centra en matemáticas discretas con una orientación aplicada. Destacan proyectos como la optimización de la calendarización de campeonatos de fútbol en Chile y Argentina, herramientas utilizadas también en competiciones de basquetbol y voleibol. Además, ha trabajado en mejoras para la industria del salmón, en una licitación de internet en los colegios de Buenos Aires y en la selección de alumnos de posgrado incorporando elementos de equidad y género en Chile en 2007.
Ricardo Martínez
Formación:
• Universidad Estatal de Iowa - Doctorado en Filosofía – Campo de estudio: Educación Matemática. Agosto de 2020
• Universidad Estatal de Iowa - Maestría en Educación – Campo de estudio: Tecnología Instruccional. Mayo de 2015.
• Universidad Estatal de California – Licenciatura: Enseñanza de Matemáticas. Junio de 2010
• Universidad Estatal de California - Licenciatura en Ciencias – Campo de estudio: Matemática. Junio 2009
Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad Estatal de Pensilvania, State College, PA, Estados Unidos desde julio de 2022.
Realiza Investigación, servicio y enseñanza relacionados con métodos de investigación, estudios críticos de la juventud, educación matemática y preparación de futuros maestros.
Tel: +5493564606785
Tel: +5493564606799
Tel: +5493564420292
Tel: +5493564582080
Tel: +5493564426677
Av. de la Universidad 501, San Francisco, Córdoba. Argentina
info@emci.sanfrancisco.utn.edu.ar
gyoaquino@gmail.com
Tel: +5493564650350
laurarivara@hotmail.com
Tel: +5493564660548